domingo, 16 de noviembre de 2008

La Via Polacos

La ruta Glaciar de los Polacos fue abierta en 1934 por una cordada de montañistas de origen polaco (de allí su nombre) y fue la primera ruta de ascenso al Aconcagua luego de la Normal. Es conocida mundialmente por sus atracciones naturales y por sus tremendos paisajes y ha llegado a convertirse en una de las rutas clásicas para los andinistas deportivos.
Por esta vía los itinerarios a seguir son básicamente dos: Ruta Glaciar de los Polacos Directa o Ruta Travesía Glaciar de los Polacos; donde en ambos casos se asciende por Plaza Argentina y ambas muestran los paisajes más bellos del Aconcagua. Sin embargo, la posibilidad y elección del último tramo va por cuenta de cada visitante, teniendo en cuenta el nivel de destreza técnica, experiencia y riesgo a tomar.
Ambas rutas transitan los campamentos Plaza Argentina, Campo 1 y Campo 2. Luego se debe elegir entre la Ruta “Directa” o la Ruta “Travesía”.

Ruta Travesía Glaciar de los Polacos
La Ruta “Travesía Glaciar de los Polacos” (también llamada Falso Polacos) es la combinación perfecta entre belleza, tranquilidad y desafío. Esto se debe a que se comienza por la aproximación más bella y menos transitada que el Aconcagua nos ofrece, para luego unirse e intentar su cumbre por la Ruta Normal. Se entra por el Valle de Vacas para luego de tres días llegar a Plaza Argentina, el campamento de la mítica Ruta “Glaciar de los Polacos”. Luego de la aclimatación correspondiente se continúa a los campamentos de altura conocidos como Campo 1 y Campo 2, desde donde se puede apreciar la magnitud y grandeza del Glaciar de los Polacos.
En este punto comienza la “Travesía” para cruzar a la cara Noroeste y unirse, a la altura de Berlín, a la Ruta Normal para luego transitar el Filo del Guanaco que lleva directamente a la cumbre. El regreso se realiza también por Campo 2 y Plaza Argentina. Vale destacar que en la Travesía no es necesario utilizar cuerda y arnés de escalada ya que se transita por la base del glaciar. Si es muy probablemente se utilice piolet y crampones en parte de este recorrido.

Ruta Glaciar de los Polacos Directa
La Ruta Glaciar de los Polacos Directa asciende a través del glaciar por lo que tiene un mayor nivel de dificultad y requiere conocimientos técnicos de escalada. Para transitar esta ruta es necesario tener experiencia en caminata sobre glaciares, aplicando técnicas de caminata en hielo y nieve con la utilización de cuerdas, arnés y piqueta.
Desde el Campo 2 esta ruta presenta dos variantes (Directa A y Directa B):
La primera y original polaca (Directa A - de color rojo en el gráfico de esta página) es más larga y suave. Hay que desviarse y cruzar el glaciar hacia la izquierda en dirección a un afloramiento rocoso llamado Piedra Bandera, en cuya base se puede montar el campamento 3 a 6.400 m.s.n.m., desde allí por la derecha se toma el filo fácil a la cima.
La segunda (Directa B - de color verde en el gráfico) es muy empinada. Asciende desde el campamento 2 por hielo liso y uniforme siguiendo todo el borde derecho del glaciar, para luego ir de islote en islote por las rocas de la derecha con una pendiente de 30°. La pendiente es aumentativa y se va estrechando hasta llegar al embudo, donde la pendiente llega a ser de 50° y la altitud supera los 6.500 m.s.n.m. Desde allí por nieve dura se camina por el filo del embudo hasta llegar a la cima.
El descenso se suele realizar iniciando por la ruta Normal llegando al refugio Independencia, desde donde se alcanza nuevamente el campamento 2.

1 comentario:

Sergio dijo...

La via polacos ... A vore si la hem de rebatejar com la "Via casporros" ... Ara una cosa si que vos assegure ... Fam no en patireu ... Per molt fetillers que sigueu la gastronomia argentina no es "de patir".

Ale boludos ... A disfrutar-la
http:\\crostacoco.blogspot.com