sábado, 20 de diciembre de 2008

LA CRÒNICA

Ens acaven d'enviar la tant desitjada crònica de la pujada, es veu que com que Sebastià Alfaro ha dit que s'ho deixa algun dels nostres casporros vol mirar de substituir-lo, tant seriosos no els coneixem:

El pasado día 16 de diciembre los miembros del Club Muntanyer la Pedrera de Borriol Jorge Cabo y Lluís Pallarés subieron a la cima del Cerro Aconcagua ( 6.964 m ) por la ruta denominada Glaciar de los Polacos,mas concretamente por la variante "directa de los polacos o vía de los argentinos".

A la 01:00 de la mañana (hora argentina ) sonaba el despertador dentro de la tienda del campo 2 a 5.800 m. Dentro de la tienda la temperatura rondaba los -10 grados bajo cero,fuera de la tienda el ambiente era de unos 19 grados bajo cero. A las 2:40 salían los tres alpinistas ( Jorge cabo, Lluís Pallarés i Alejandro Ramis ) desde el campo 2 hacia las primeras rampas heladas de la ruta. A las 6:00 am. amanecía sobre el Aconcagua i la ascensión continuaba a paso lento pero seguro.

A las 7:30 de la mañana y a una altura de 6.400 m., Alejando Ramis tuvo que darse la vuelta debido al mal de altura con fuertes dolores de cabeza y mareos.

Sobre las 9:00 de la mañana afrontaban uno de los pasos claves de la ruta, el denominado " cuello de botella " a 6.500 m. con rampas de hielo que llegaban a tener una inclinación de 60 º.

Saliendo de este y después de 3 horas afrontaban el último paso clave de la ruta,un corredor de nieve de 60 º a 6.800 m i una chimenea de 10 metros y II º de dificultad, saliendo así a la arista final que les conduciría a la cima en unas 2 horas.

A las 15:40 de la tarde y después de 13 horas de intensa actividad llagaban al techo de América Jorge Cabo y Lluís Pallarés,convirtiéndose en la primera expedición que coronaba la cima por esta vía en lo que se lleva de temporada.

La bajada se realizó por la ruta normal, con un tremendo cansancio y sin apenas agua ni comida. En cuatro horas consiguieron descender al campo 2, donde les esperaba su compañero Alejandro Ramis ya recuperado, sumando un total de actividad de 17 horas.

El tercer integrante de la expedición Alejandro Ramis decidió esperar unos días para intentar su segundo asalto , pero este no pudo llegar debido al fuerte viento que sopló durante estos.

Pese al intenso frío de la noche el día amaneció muy bueno y continuó así durante todo el día excepto a partir de las 14:00 h de la ascensión,donde apareció una tormenta de nieve que les dificulto un poco la orientación en la parte final.

La ruta elegida "directa de los polacos o ruta de los argentinos" es una ruta exigente , en la que se gana un desnivel de 1200 metros entre los 5.800 y los 6960 metros de altura. Por lo que es necesario una gran forma física para el día de ataque final y una perfecta aclimatación y como no, esperar una ventana de buen tiempo donde la montaña les permita su ascenso.

Se trata de una ruta donde se mantiene una inclinación de 40 o 45 º constante y donde aparecen tramos más expuestos, donde la pendiente alcanza los 60º.Hay que añadir que nadie había subido en lo que se lleva de temporada, por lo que tuvieron que abrir toda la huella desde el campo2 hasta la cima. Cosa que dificultó i retraso enormemente la subida.

Según comentarios de la gente que convive año tras año en el campo base (plaza argentina 4.200 m ),es una ruta poco frecuentada cada temporada ( se calcula que alrededor de 10 expediciones ), debido a que al lado de esta sale otras ruta mas accesible llamada " falso polaco ", travesía que permite acceder a la ruta normal desde el campo 2 para asi ganar la cima con menos dificultad.

La expedición partió des de Borriol el día 30 de noviembre, llegando a tierras argentinas el día 1 de diciembre. Después de 3 días de trekking de aproximación al campo base empezaron las labores de aclimatación y montajes de los campos de altura. Campo 1 a 4900 m y el campo 2 a 5.800 m,lo cual les llevaría unos 12 días de duro esfuerzo.

A estas horas los integrantes de la expedion descansan en la ciudad de Mendoza, recuperando fuerzas. La llegada esta prevista para el próximo 24 de diciembre al mediodía a su población natal, Borriol.

Los miembros de la expedición agradecen el interés mostrado a todos los medios de comunicación , familiares,amigos y demás y esperamos seguir contando con vuestro apoyo para próximas actividades.

gracias


5 comentarios:

Arale dijo...

Enhorabona xics, ara a disfrutar del Nadal i recuperar forces.
Sou admirables, tot el que vos proposeu ho conseguiu.
Ens veiem prompte.
Pris

Sergio dijo...

Ma que sou durs !!!! Ale, ara a recuperar forces.

Cachano dijo...

Ahí durs!!

Pelado guarda dijo...

Felicitaciones de parte de Pelado Guardaparque P.Argentina.
Espero que hallan disfrutado del cerro en todos los aspectos naturales, un saludo muy grande y suerte.

aconcagua2008 dijo...

Lluis i jorge us donem les gracies pel vostre seguiment i suport.
Saludos para pelado guarda y gracias por todo vuestro apoyo en el campo base P. Argentina. Muchas gracias y saludos.